sábado, 4 de junio de 2011

General Escobedo, Historia y geografia de N.L

NOMBRE
Lleva este nombre en honor al al general Mariano Escobedo de la Pena, quien defendió la República durante la Reforma y contra la intervención Francesa.
ORIGEN DEL NOMBRE
En 1603, Jose de Treviño se establece junto al río pesquería. El 25 de Abril de 1604, Diego de Montemayor le concede merced de estas tierras, conocidas como llanos del Topo, por su cercanía al cerro de este nombre. Jose de Ayala (hijo de Treviño, que adopto el apellido de su madre Leonor de Ayala) pobló este lugar y lo llamo San Nicolas del Topo de los Ayala.
NOMBRE ACTUAL
El 24 de Febrero de 1868 se erigió como Villa de General Escobedo y el 24 de Febrero de 1982, adquirió la categoría de ciudad General de Escobedo.
POBLACION ACTUAL
Su población al 2005 fue de 299 364
SITUACION, EXTENSION Y LIMITES
Esta ubicado en el área metropolitana de Monterrey al noreste del Estado, a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 165.94 kilómetros cuadrados. Colinda al norte con, Carmen e Hidalgo; al sur, con Monterrey y San Nicolas de los Garza; al oeste, con Garcia y al este, con Salinas Victoria y San Nicolas de los Garza.



ACTIVIDADES ECONOMICAS
Industria, comercio servicios, agricultura y ganadería.
HIDROGRAFIA Y OROGRAFIA
Se beneficia de las aguas del Río Pesquería. Sus elevaciones son el cerro del Topo, la sierra de las Mitras y San Miguel.
Río Pesquería

Cerro del Topo
Sierra de las Mitras
PERSONAJES HISTORICOS
Jose de Ayala, Ramon Berzosa, Maria Eufemia Villareal, Alfredo Castillo Castillo.





ALGUNAS RECETAS DE PLATILLOS TIPICOS DE GENERAL ESCOBEDO N.L.

Croquetas de Patatas y Bacalao


Ingredientes para 6 personas:

· 1,5 kg de patatas 
· 1/4 kg de bacalao 
· 1 diente de ajo 
· 2 huevos 
· 1 plato de harina 
· 1 litro de aceite (sobrara mucho) 
· agua 
· sal (un pellizco) 

Elaboración:

Si el bacalao es seco, se pondrá en remojo unas 2 horas antes sin cambiarle el agua, pero si es en bolsas de plástico no hará falta remojarlo.

Se lavan bien las patatas, sin pelarlas y se ponen en un cazo con el bacalao, todo ello bien cubierto con agua fría abundante. Se deja cocer durante 30 minutos (según la clase de patata).

Una vez cocidas las patatas, se pelan y se pasan por el pasapurés. Se limpia bien el bacalao de pellejos y espinas, se desmenuza muy bien con los dedos y se mezcla con el puré. Se fríe un poco de ajo en una sartén pequeña, con una o dos cucharadas soperas de aceite.

Cuando está dorado se machaca con un pellizco de sal en el mortero y se incorpora al puré. Se añade una yema de huevo y cuando tengamos ésta bien mezclada, incorporamos la otra yema. 

Después, las 2 claras a punto de nieve firme, con un pellizco de sal. Se forman croquetas que pasaremos ligeramente por harina. Se fríe en aceite caliente - se probará el aceite friendo una rebanadita de pan.

Se puede servir con salsa de tomate aparte o decoradas con jamón.




ESCALIVADA

Receta refrescante para la temporada de calor que se nos acerca, además juntamos verdura y oro líquido - ambos ingredientes son esenciales de la dieta mediterránea -. Hoy te presentamos la Escalivada.

Ingredientes:

• 4 Patatas de tamaño medio 
• 4 pimientos rojos 
• 3 berenjenas 
• 2 tomates 
• 1 cebolleta grande 
• aceite 
• vinagre 
• ajo 
• sal fina 
• pimienta 
Elaboración:

Empezaremos lavando y secando las patatas, y picamos los ajos.

Metemos en el horno los pimientos, las berenjenas, los tomates, la cebolla y las patatas y lo asamos todo a unos 180º aproximadamente durante una media hora, aunque es preferible durante este tiempo darles la vuelta, para que se hagan por los dos lados.

A continuación, lo pelamos todo salvo las patatas cuando estén todos ingredientes fríos, las cuales las cortamos por la mitad en dos partes, las troceamos y las sazonamos.

 Por último, colocamos en una bandeja todo, comenzando primero con los pimientos, luego las berenjenas, las cebolletas y todo lo demás.

Aliñar la escalivada con un buen chorro de aceite, un chorrito de vinagre, la sal y los ajos. Solamente nos faltará introducir en la nevera y servir en frío.


ARROZ CON JAMÓN

Esta receta es ideal para bebés.

Ingredientes:

• 300g de arroz 
• 100g de jamón cocido (cortado grueso) 
• 1 bote de salsa napolitana Buitoni 
• 4 huevos 
• Sal 

Preparación:

1. Pon el arroz en un recipiente plano, apto para microondas, vierte 800ml (4 vasos) de agua, 2 cucharaditas de sal y cuece tapado durante 10 minutos; remuévelo y cuécelo destapado otros 10 minutos. 

2. Unta 4 vasos con un poco de aceite, casca un huevo en cada uno de ellos, tápalos con papel film de plástico, pínchalos y cuécelos durante un minuto, colócalos sobre la bandeja de arroz, cúbrelos con la salsa Napolitana, previamente calentado en el microondas y reparte por encima el jamón cortado en cuadraditos. 


BACALAO AL PIL PIL

Receta sencilla donde las haya, Bacalao al pil pil. Su elaboración oscila de entre los 40-45 minutos.

Ingredientes:

• 1 Kgr. de bacalao desalado 
• 300 ml. de aceite de oliva virgen 
• 1 diente de ajo 
• perejil 

Elaboración:

Empezaremos picando el perejil.
Seguidamente en una cazuela de barro ponemos el aceite y freimos el diente de ajo entero hasta que se dore.
Apartamos la cazuela del fuego y dejamos que el aceite se enfrie.

Volvemos a colocar la cazuela al fuego y cuando el aceite este templado colocamos el bacalao con la piel hacia abajo, y luego le damos la vuelta y lo ponemos a fuego suave.

 Finalmente vamos removiendo el bacalao con fuerza para que vaya soltando la gelatina. Una vez soltada toda su gelatina, apartamos el bacalao en un recipiente y ligamos la salsa + gelatina con la ayuda de una varilla de cocina o tenedor.
Tras esto, volvemos a introducir el bacalao en la salsa resultante y servimos con perejil picado por encima.


ARROZ NEGRO CON CALAMARES

Te presentamos una de las múltiples recetas que podemos realizar con el arroz. Esta se trata de arroz negro, una paella pero más oscura gracias a la tinta de calamar que vendrán con sus respectivos “dueños”.

Ingredientes para 4 personas:

• 400 grs. de arroz 
• 500 grs. de sepias o calamares, con sus respectivas bolsas de tinta 
• 1 cebolla 
• 2 pimientos 
• 2 tomates 
• 2 dientes de ajo 
• aceite de oliva 
• sal 

Elaboración:

El primer paso que tenemos que hacer es pelar y picar la cebolla y los dientes de ajo.

Trocear y quitarles las semillas a los pimientos, pelar, picar y quitarles las semillas a los tomates. A continuación, limpiamos las sepias y reservamos en un recipiente las bolsas de tinta.

Seguidamente, calentamos el aceite en una cazuela y freímos los dientes de ajo, la cebolla y los pimientos.

Troceamos las sepias y las añadimos a la cazuela junto con los tomates, agregamos a la cazuela un poco de agua y cocemos durante 30 minutos.
Transcurrido el tiempo, echamos el arroz y el doble de cantidad de agua.

Finalmente, a media cocción, añadimos la tinta disuelta en un poco de agua y continuamos cociendo hasta que el arroz este en su punto (tardará alrededor de unos 10-15 min.).

Dejamos reposar durante 10 minutos y servimos.



Si hay duda o para mas información aquí dejo los enlaces de las recetas:







8 comentarios: